29/12/11

Colaboración: El Fraude del Certamen Cantautores‏

Se ha sugerido que mi intención ha sido "cargarme" el Certamen de Cantautores por denunciar el incumplimiento de las normas, lo cual no es cierto y totalmente fuera de contexto.  Además, intenté todo lo posible por hacer las cosas de la forma más simple y de bajo perfil, para que los encargados y responsables del Certamen hicieran las cosas bajo la normativa de dicho certamen.  Por esto presento en orden como pasaron las cosas.

Los eventos sucedieron en el siguiente orden:

- Estuve presente en la primera noche del Certamen, la noche del 26.

- Algunos cantautores cantaron en el Certamen sus canciones que ya han sido publicadas y algunas de ellas a la venta en Internet.

- Me hice presente en el Ayuntamiento, Oficina de Festejos, el dia 27 por la mañana con la información para poner en evidencia el problema, documento adjunto en este correo.

- Se recibió el documento y selló la copia (la cual yo tengo); se me dijo que si de verdad los acusados tenían sus canciones en Internet deberían ser descalificados del Certamen.

- 45 minutos más tarde me llamó el Presidente del Jurado del Certamen, Paco Gámez, me invitó a hablar en el Ayuntamiento, regresó a éste y hablamos del tema.  Me mostró y recordó las bases del Certamen, las cuales yo concozco muy bien.  Estuvimos deacuerdo que estos cantautores están vendiendo sus canciones y cd's en Internet y están interpretando las canciones en otros conciertos y lugares públicos, lo cual cae bajo el concepto de "canciones publicadas".  El presidente del Jurado, monstrándose molesto, me aseguró que se descalificará a los que han incumplido con las bases del Certamen; yo le aseguré que mi intención es sólo proteger a los melillenses y que puedan participar bajo las mismas condiciones que los de afuera.  Me agradeció e incluso me quiso invitar a ser parte del Jurado del próximo certamen (veremos).  Me pidió de forma muy atenta que no fuera a los medios y que no se hiciera un "escándalo" sobre el tema.  Yo le recordé que por eso me acerqué en persona directamente a ellos antes de nada, que yo prefería el diálogo y buscar una solución justa. Me aseguró que se haría justicia. Yo le dije que era lo que esperaba, pero que si no se hacía justicia, yo tendría que ir a los medios y hacer público todo.

- Como veréis en el documento adjunto, yo sólo denuncié a 5 cantautores específicos que actuaron la primera noche, ya que no tenía forma de saber con qué canciones se presentarían los cantautores de la segunda semifinal (me constaba que alguno que otro seguramente se presentaría con canciones ya publicadas, pero sin tener esas pruebas por no haber actuado aún, no denuncié a ningún cantautor de la segunda noche).  El hecho que el Jurado haya comunicado que eran 8 los aftectados por la impugnación demuestra que después de la denuncia el mismo Jurado o la Oficina de Festejos investigó por su lado y encontró a otros tres participantes que no cumplían la normativa. 

Bueno, que quede claro que mi intención no es otra que sólo hacer valer las bases del Certamen, las cuales no fueron cumplidas deliberadamente por algunos de los participantes de afuera: uno de ellos en particular sabía que no debía cantar canciones publicadas y lo hizo a cosa hecha, y ahora se hacen las víctimas y tratan de hacer fuerza amenazando al Jurado diciendo: "Si se va uno, nos vamos todos".  Qué descaro, pillados en la mentira y poniendo condiciones.  Me parece muy mal que el Ayuntamiento, Festejos y Cultura acepte, ceda y cambie las normas casi al final del Certamen en curso sólo para que no se vayan los que están haciendo trampa, que curiosamente son casi todos de afuera de Melilla. 
Ahora también quieren jugar con la frase de "¿Qué es publicar"?  

Me acabo de enterar que efectivamente, los Jueces recién cedieron a la presión y justificaron el juego de palabras de lo que es o no el "publicar":

Aparentemente quieren definir publicadas como canciones que aparecen en un CD con Sello discográfico, lo cual es jugar con las palabras ya que las definiciones de ambas palabras son éstas, segun www.rae.es:


    publicar
    
    (Del lat. publicāre).

     1. tr. Hacer notorio o patente, por televisión, radio, periódicos o por otros medios, algo que se quiere hacer llegar a    noticia de todos.

     2. tr. Hacer patente y manifiesto al público algo. Publicar la sentencia.

     3. tr. Revelar o decir lo que estaba secreto u oculto y se debía callar.
    
    4. tr. Correr las amonestaciones para el matrimonio y las órdenes sagradas.
   
    5. tr. Difundir por medio de la imprenta o de otro procedimiento cualquiera un escrito, una estampa, etc.”

"inédito, ta.
(Del lat. inedĭtus).
1. adj. Escrito y no publicado. U. t. c. s.
2. adj. Dicho de un escritor: Que aún no ha publicado nada.
3. adj. Desconocido, nuevo. "

Las normas del Certamen dicen, "dos canciones inéditas y no publicadas"... Interpretadlo vosotros...

Quiero que quede muy claro que no tengo interés propio en todo esto: no gano nada, no quiero ser presidente de nada, ni político, ni estrella de la canción, ni superhéroe, sólo denunciar lo que para mí es una burla a todos los melillenses y los futuros músicos y cantautores de nuestra ciudad.


RECLAMACIÓN PRESENTADA AL CERTAMEN DE CANTAUTORES
Melilla, 27 de diciembre de 2011

A Quien Corresponda:

Por medio de la presente, hago un reclamo oficial y denuncio el incumplimiento de las bases del XII Certamen de Cantautores. 

Pongo a su disposición la información a través de los enlaces de las diferentes páginas de Internet, donde las canciones mencionadas han sido publicadas y en algunos casos están a la venta en dichas páginas.  Estos cantautores y sus canciones son sólo los que se han presentado la primera semifinal, el día 26 de diciembre de 2011, y me consta que algunos de la segunda semifinal de hoy, el día 27, también están participando con canciones ya publicadas.

Por consecuencia, les informo que no participaré en dicho certamen ya que no se están cumpliendo las normas establecidas. Este incumplimiento perjudica directamente a los futuros cantautores de Melilla, los cuales no tienen las mismas oportunidades ni recursos para estar al nivel de los que llevan años viviendo de la música, a quienes se les ha permitido participar con canciones ya publicadas.  Para dar un ejemplo de esto, la canción ganadora del primer premio en este Certamen el año pasado, del cantautor El Kanka, fue publicada en su página de myspace el 1 de enero del 2009, como pueden ver a través de este enlace: http://www.myspace.com/kankautor#!/kankautor/music/songs/se-ales-de-humo-58564222

.Esta es la primera vez que veo tal incumplimiento de la reglamentación establecida en un Certamen. 

Pido a los encargados y organizadores del Certamen tomar las medidas necesarias y justas de cumplimiento de las bases y normas del XII Certamen de Cantautores en Melilla.  

Sin más que agregar y sólo con el ánimo de conseguir el beneficio justo para los melillenses,


En la presentación oficial del concurso, la Consejera de Cultura, Simi Chocrón, explica las bases del XII Certamen de Cantautores de Melilla, en las cuales se estableció como condición no haberse publicado con anterioridad la letra ni la música de las canciones presentadas. http://www.melillamedia.es/video-info/1932/xii-premio-cantautores-2011


Sin embargo varios de los cantautores que se presentaron el día 26 de diciembre de 2011, en la primera semifinal del Certamen, lo hicieron con canciones previamente publicadas y algunas a la venta en sus respectivos discos.  (Esto es sin contar los que seguramente se presentarán hoy, el día 27, para la segunda semifinal, con canciones ya publicadas.)

Algunos ejemplos específicos de este incumplimiento de la normativa:

Álvaro Fraile  – Sus canciones “Mis Legañas” y “Aunque Me Veas Dudar” han estado en venta en amazon.com desde el 17 de agosto de 2010 como parte de su álbum Nosobranlasnubes: http://www.amazon.com/Nosobranlasnubes/dp/B003XKBPLW/ref=sr_shvl_album_2?ie=UTF8&qid=1324937128&sr=301-2

Fran Fernández   - Sus canciones “Aquí Hay Una Canción” y “Por Lo Que Tiemblo Al Verte” han estado en venta en amazon.com desde el 1 de septiembre de 2011 en su álbum Vorágine:
http://www.amazon.com/gp/product/B005JBCL3Y/ref=sr_1_album_4_rd?ie=UTF8&child=B005JBCM1U&qid=1324935392&sr=1-4 . 
Estas mismas canciones han estado publicadas en youtube.com desde diciembre de 2010:  http://www.youtube.com/watch?v=qgv9pfrrRjA  y enero de 2011:  http://www.youtube.com/watch?v=kej8URMNlXw

José Antonio Delgado – Su canción “Capricho Del Azar” ha estado en venta en amazon.com desde el 18 de mayo de 2010:  http://www.amazon.com/Mareado/dp/B003N0Q026/ref=sr_1_2?s=music&ie=UTF8&qid=1324936172&sr=1-2   
Y su canción “No Te Dolerá” se puede bajar de esta página oficial de la radio:  http://www.last.fm/music/Jos%C3%A9+Antonio+Delgado/+tracks?page=1

Alejandro Rivera – Su canción “Que La Ciudad Nos Deje A Solas” apareció en youtube.com el 29 de mayo de 2011 en su gira andaluza:  http://www.youtube.com/watch?v=YpKdoSZ14iE

María Peláez AlSondelPez – Lanzó su canción “Paralizando El Aire” en su página de myspace el 7 de noviembre de 2011:  http://www.myspace.com/alsondelpez/music/songs?filter=popular 
Esa misma canción ya había salido en youtube.com en un concierto el 5 de mayo de 2011: http://www.youtube.com/watch?v=WSh-nGCX46I


15 comentarios:

  1. Y NO TE HAS DADO CUENTA QUE DE LOS 5FINALISTAS, NO HAY NINGUNO CON ALBUM PUBLICADO O TRABAJO PUBLICADO EN CD?

    ResponderEliminar
  2. Conseguiste eliminar a los que tenían sus canciones a la venta en internet. Enhorabuena. Seguro q te lo agradecen mucho cuando esten tocando en el metro. Solo nos qda la espina de oir cosas como "estos son muy buenos yo mejor no participo" o "estos q vienn de fuera a llevarse lo nuestro" de tu boca.. Lo has conseguido amigo. Pero solo han eliminado a una parte de tus "impugnados" para q tr quedes agusto. No te irá bien en la vida. Estoy seguro de ello.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y a quien debemos este gran apoyo al cantautor melillense, Quijote anónimo que rehuye la gloria de su hermosa batalla?

    ResponderEliminar
  4. Conseguiste elimonar? si no los eliminaron, pasaron igual,eliminar seria hecharlos del certamen,que no me ira bien en la vida ?, por reclamar Juticia y reclamar cuando en melilla se presentan con canciones ya publicadas y no indetias como lo ponen en las bases? jaajaj entonces si les ira mejor en la vida los mentirosos...? gran filosofia de vida esa no? ah ademas eran 8 los impugnados, yo lo solo denuncie a 5...eso demuestra que el jurado al final sabia de lo que yo estaba hablando...

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. jajaja de verdad se me paso una letra, ah y tmabien me gusto el detalla de que pusieras mi nombre completo junta a tu observacion, tal ves deberias poner tu nombre tambien y asi podriamos hablar del tema en persona.

    ResponderEliminar
  7. Señor impugnador:
    Estamos todos en el mismo camino, ayudémonos en vez de ponernos trabas. Creemos unión en vez de conflicto. La música es para unir, no para separar, y de lo que trata el certamen es precisamente de eso: de apoyar la música. No hubo mala intención por parte de nadie en ningún momento(ni del jurado, ni de los cantautores que estábamos allí). El dicho de "piensa mal y acertarás" cada vez funciona menos en este Mundo, por lo menos en el mio. Me gustaría escucharte cantar porque hasta ahora solo conozco tu sombra y hace ruido. Sara.

    ResponderEliminar
  8. Entonces no es mala intencion el presentarse a un certamen con canciones que no son inheditas y publicadas? aun cuando las 2 normas son "canciones inheditas y no publicadas? si eso no es mala intencion, entonces en tu mundo la cosa anda torcida, interesante que los tienen la experiencia y viven de esto no sepan diferenciar entre "respetar las bases de un certamen" y "si hechan a uno, nos vamos todos..." mmmm me suena a ruido de varios...

    ResponderEliminar
  9. Lo primero que deben hacer con ese certamen es echar al presidente del jurado.

    ¿En calidad de qué juzga a los músicos?

    Yo misma le he oído decir a más de un participante (antes siquiera de tocar) que no se preocupara, que estaba todo arreglado.

    Este Certamen es un TONGO como una catedral y no por los grandes músicos que se presentan... sino por su pésimo jurado.

    ResponderEliminar
  10. Por pura casualidad me encuentro con este...¿...? No tiene nombre para definirlo.
    Alguien se ha empeñado en "enmierdar" este certamen, no sé con qué intereses ocultos, aunque creo adivinarlos.
    Deje, por favor, de meterse con los demás y demostrar lo que usted vale porque, al fin y a la postre, el tema va por ahí.
    Deje de criticar a un jurado, perfectamente cualificado para ejercer esta labor y muchas otras que, además, sólo interviene por el bien de la música, y lo hace de forma totalmente altruísta y en unas fechas complicadas.
    Sea veraz y comunique aquí toda la información que recibió acerca de los contactos, a nivel nacional, que se mantuvieron para discernir la cuestión de la procedencia, o no, de semejante impugnación.
    Y, finalmente, plantéese si, realmente, está actuando según sus ideales o su desconocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seamos honestos, si el jurado no sabe la diferencia entre "inhedito y no publicado" ya es un problema, ademas de tratar de justificar su ignorancia diciendo que las canciones no estaban "inscritas" por lo tanto "no a lugar" con la impugnacion? me parece que demuestra lo poco calificado que este "jurado" esta, de musica saben muy poco y de normas...solo se "reservan el derecho" a hacer lo que sea con tal de no quedar como ignorantes en el tema. No quiten el certamen, solo pongan a personas capacitadas que sepan de musica para llevarlo.

      Eliminar
  11. No hables de jurados porque a mi me tocaron la moral los del jurado del Cartel de Carnaval del 2009...
    http://www.meliya.org/index.php/topic,23855.0.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmm pareciera ser que la raiz del problema tiene lo mismo en comun, "festejos" , les suena? pues si, al aprecer los enchufados de esa oficina hacen cualquier cosa con tal de no perder el presupuesto que les llena los bolsillos y les hace tan "eficientes" en las ruedas de prensa, algun dia les caera ya que son marionetas descartables y pronto expiraran, osea por el bien de la ciudad y las nuevas generaciones...

      Eliminar
    2. Ojalá sea como vaticinas...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...